domingo, 9 de octubre de 2011

LUIS ENRIQUE: “Los amores de media noche no pueden ser revelados”



POR Daniel Ferrer Cubillàn
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc

El cantante nicaragüense Luis Enrique se confiesa en EXCLUSIVA. El artista considerado “El príncipe de la salsa” promociona su nuevo disco “Soy y seré” de donde se desprenden temas como “Una fotografía” que ya ocupa los primeros lugares en las listas de popularidades de toda América. Simpático, sin poses y con gran humildad decide responder nuestras interrogantes.
 

¿AUN NO SABES QUE PASARA MAÑANA?

Definitivamente que no, lo que si se es que de mi hoy depende mucho lo que pueda pasar mañana.



¿QUÉ PASABA POR TU CABEZA CUANDO GRABABAS EL TEMA “UNA FOTOGRAFÍA?

Pensaba en como mi vida cambio radicalmente en un abrir y cerrar de ojos en el verano del 78. Esa experiencia marco mi vida para siempre, me hizo crecer y madurar mucho más rápido, me enseño a apreciar cada momento y cada posibilidad que se me presenta porque se lo duro que es venir desde abajo, inclusive sin tener mayor expectativa que no sea la de sobrevivir un día a la vez. Autobiografía es la canción de muchos que estoy seguro la han pasado mucho peor que yo.



¿…PARA UNOS LA MUERTE ES UN GOLPE FATAL Y TERRIBLE, PARA OTROS TAN SOLO UN BOLETO A LA LIBERTAD…?

Hay gente que vive muriendo y que sin duda ve en la muerte como la única opción para liberarse de una realidad que no tienen fuerza para enfrentar. Creo que todo está en cómo en uno ve las cosas, como se las plantea, y como asumes los cambios que tengas que realizar para lograr ver la luz al final del túnel. Esa frase pertenece a “Así Es La Vida”, escrita por mi compadre Omar Alfanno, una de las canciones más importantes de mi carrera, al igual que “Date Un Chance”, también escrita por él.



AL MENCIONARTE VENEZUELA; ¿CUÁLES SON LAS PRIMERAS IMÁGENES QUE PASAN POR TU MENTE?

Al mencionar a VENEZUELA son varias las imágenes. Mi primera visita a Caracas y Maracaibo, el primer Poliedro junto a uno de mis ídolos, el maestro Oscar De León y la gira que sentó precedente junto a mis amigos de GUACO, con quienes a través de los años se ha desarrollado una hermosa amistad y complicidad. VENEZUELA y todos estos recuerdos ocupan un lugar muy especial en mi corazón.



¿QUÉ SE SIENTE SABERSE “EL PRÍNCIPE DE LA SALSA”?

Acepto ese título con sencillez y cariño porque es el público quien me lo ha dado, acompañando mi trayectoria y aporte dentro de la música de salsa.



¿ERES Y SERÁS?

Soy Y Seré esencialmente MUSICA, lo cual defiendo a capa y espada.



¿CUÁNTOS “AMORES DE MEDIA NOCHE” HAS TENIDO?

Son “Amores De Media Noche”, no pueden ser revelados. (Risas)



¿CÓMO SE PUEDE SER FAMOSO, TALENTOSO Y EXITOSO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

A punta de tenacidad, perseverancia, estando totalmente seguro que para esto es lo que naciste. Nunca hice música para ser famoso. Hago música porque la música me hace ser quien soy, porque vive y resuena dentro de mí desde que tengo uso de razón, en cada cosa que veo, en cada sentimiento, en mi realidad y en mis utopías. En el camino me he topado una y otra vez con muchos NO, pero jamás desistí en encontrar el SI, sobre todo dentro de mí, no en la opinión de los demás.



¿TE GUSTARÍA INCURSIONAR COMO ACTOR EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN?

Me encantaría tener esa oportunidad, se que llegara en su momento.



¿QUÉ VIENE AHORA EN TU CARRERA?

Por ahora seguir promocionando SOY YSERE. Queda tanto por hacer, tengo miles de proyectos en mente, lo quiero hacer todo, absolutamente todo, solo así seguiré sintiéndome realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario