POR Daniel Ferrer Cubillàn
Luego de algún tiempo separados del mercado musical, renace la agrupación en todo sentido; hasta con nuevo Gerente General; Bolívar Blanchart. Este año, la adquiere, para darle mayor repunte y que vuelva a dar de que hablar como fue en algún momento. Esto se logrará con su tema promocional; “No hay apuro”, extraído de su producción “Volvió la Tradición”
El Grupo Rincón Morales es uno de los decanos conjuntos gaiteros de la actualidad, nació en el año 1958, 53 años, entre reuniones familiares y serenatas decembrinas. Los hermanos Rincón: Néstor y Hernán junto a Francisco Morales y otros amigos del grupo, sin previa cita, en reuniones de fin de semana alternaban las charlas y entretenimientos con sesiones informales de gaitas, matizadas con las chispeantes improvisaciones de Francisco.
Rincón Morales nos trae “Volvió la Tradición” su producción 2011, y se le da ese nombre porque hay varios temas con un corte totalmente tradicional, los cuales se han ido perdiendo en muchas de las agrupaciones gaiteras en estos nuevos tiempos; siendo esta la esencia real sin dejar claro de ser comercial.
En cuanto al tema promocional de Rincón Morales “No Hay Apuro”, fue escogido por la gerencia de producción del sello Record Hit, ya que rescata el mensaje navideño. En esta producción 2011 Rincón Morales nos traen temas como: “No hay apuro”, “Tierra de ensueño”, “Doña Caracas”, “ Señora Gaita”, Parrandeando”, “ El Segundero”, “ Gaita y Llano”, Popurrí de Parrandas”, Popurrí Romántico”, y Popurrí Poético”.
Es importante destacar que entre las novedades de Rincón Morales a pesar de sus 53 años en el mercado, mantienen las tradiciones, que al fin y al cabo para eso se creó, para que mantuviera las raíces de la gaita. También, que es posible que graben un dúo con Argenis Carruyo, Neguito Borjas o Bethulio Medina; los tenores de la gaita, iconos de la tradición. Y a nivel internacional uno podría ser Gilberto Santa Rosa. En el pasado grabamos con el internacional Chucho Avellanet.
Un poco de Historia
En poco tiempo, la fama del grupo traspuso los límites familiares y fue entonces cuando se le invitó a concursar en un programa radial, y al formalizar su inscripción lo hizo con el nombre de Rincón Morales, ya que el nombre inicial era el de CASUCA (una empresa en la cual trabajaban).
El triunfo fue absoluto y los éxitos interminables. Se elaboró, o mejor dicho, se improvisó sin fines de lucro un disco de larga duración con gaitas de la fecunda inspiración de Francisco Morales y del Dr. Hernán Rincón, integrantes del conjunto.
Gracias a la tenacidad de el Negro Rincón (como cariñosamente se le ha llamado toda la vida), al apoyo de sus hijos y gaiteros amigos, se ha podido mantener en la palestra a nivel nacional. A partir de ese momento nuestra expresión folklórica navideña dejó de ser regional para hacerse nacional e internacional.
El éxito y difusión superaron los cálculos previstos. La gaita adquirió verdadera jerarquía, hubo euforia y contagio colectivos en todos los estratos sociales. Proliferaron en forma asombrosa los conjuntos y la gaita alcanzó todo su esplendor, buena parte logrado por el aporte entusiasta e innovador de Rincón Morales, la grabación de cuyos discos es esperada ansiosamente por sus admiradores.
Fue en el año 1963, cuando estas producciones empezaron a salir ya comercialmente. Son muchas las satisfacciones recibidas por Rincón Morales y muchos los galardones conquistados en el mundo de la farándula. En la temporada de 1979 el gran bolerista Boricua Chucho Avellanet graba con la agrupación imponiendo los temas: Piraguas de mi Lago y Sentir Zuliano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario