POR Daniel Ferrer Cubillàn
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc
Quienes no lo conocen pensarían que él es una función del circo ambulante y que pasa las 24 horas del día contando chistes. La verdad es que al apagarse las luces y cámaras de su programa “Misión Emilio” transmitido los domingos a las 08pm por Televen, el afamado comediante se transforma en Don Emilio Lovera. Un hombre simpático pero serio, amable pero distante e inteligente a toda prueba. Hoy en EXCLUSIVA nos confiesa sobre su llegada al canal de la bolita roja. Habla de la época dorada de “La Rochela” y cuenta si el presidente Chávez ha visto su trabajo.
¿YA "ER CONDE" SACO SU PELÍCULA. CUANDO LE TOCA A EMILIO?
No creo que aprovecharía un viaje para hacer una película. Trato de ser responsable a la hora de ofrecer un espectáculo. Respeto mucho al público y creo que tienen razón cuando reclaman pues han pagado una entrada. Desde hace unos 10 años, he recibido propuestas de cine. He sido parte de algunos cortometrajes de Alfredo Hueck, de Luis Rahamut, de un documental de Alfredo Anzola y de voces en varias otras producciones, pero sí, me gustaría hacer una película de comedia con actores.
¿QUÉ TAN CARO ES HACER REÍR EN VENEZUELA?
Hacer reír no conlleva más que gasto físico y mental. Sin embargo llega un momento en el que debes invertir para poner en escena nuevas propuestas: vestuario, maquillaje escenografía y contrataciones de actores serían los gastos. Por Ejemplo, en La Comedia Local, "Otro Cuento en Navidad", tiene 7 comediantes de primera línea que conforman el elenco, es probablemente el espectáculo que cuesta más dinero montarlo.
¿YA TE ADAPTASTE A LA BOLITA ROJA?
Creo que, como siempre, en cada empresa televisiva se juntan la razón y la pasión, y Televen no es la excepción. Cuenta con un grupo humano excelente que está convencido que algún día producirán una parrilla de programación nacional completa y de calidad. Pero alguien está sacando cuentas y no admitirá nada que no lo haga más próspero.
¿EXTRAÑAS RCTV?
Extraño al RCTV de los 90'. Extraño ejecutivos como Armando Enrique Guía. Extraño compañeros de trabajo como Laureano Márquez, César Granados "Bólido", Kiko Mendive, Martha Piñango, Virgilio Galindo, Irma Palmieri, Pedro Soto "El Gato". Extraño escritores como Sergio Jablón y Gonzalo Valenotti. Extraño a los técnicos que le solucionaban los problemas a los directores. Extraño a un canal que, aunque no estaba en condiciones de repetir las extraordinarias producciones de otrora, como los ciclos de Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri, podía todavía ser una tribuna de denuncia popular y espejo del verdadero sentir de la mayoría.
ERES CONSIDERADO UNO DE LOS HUMORISTAS ESTRELLAS DE VENEZUELA ¿QUE TE FALTA POR HACER?
Me falta aún un trabajo titánico, menos mal que no estoy solo. Debo borrar de la mente internacional, la imagen que tienen de Venezuela, formada por siliconas taradas, borrachos y políticos torpes. Debo crear en el público internacional un interés por el paisaje, la cultura y el carácter real del venezolano. El mundo debe saber que existimos y que podemos ser muy buenos en todo lo que hacemos. Paralelamente a esto debo hacer sentir a los Venezolanos orgullosos de sus artistas y que por esto, sigan todos los patrones que dictemos para ser mejores ciudadanos, dignos de un país tan maravilloso.
¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR?
A ser una referencia en la comedia latinoamericana, a culminar una carrera sin escándalos y sin mucha mala publicidad.
¿QUÉ PERSONAJE TE GUSTARÍA ENTREVISTAR EN TU NUEVO PROGRAMA?
A Seinfeld, a Eduardo Manzano (Los Polivoces) a Adal Ramones, a Sofía Vergara, A Ernesto Acher, a Virulo, y a muchos más.
¿ERES CARO?
Depende: cobro muchísimo menos que Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa, pero las alcaldías venezolanas prefieren a ellos para hacerle shows gratis al pueblo. Luego el pueblo piensa que yo soy caro y que los boricuas actúan gratis.
¿CHÁVEZ HA VISTO ALGUNA DE TUS PRESENTACIONES?
Creo que no, pero alguien de su familia compró piratería y una vez comentó en el programa de los domingos que me había oído en un CD. Sus fervorosos partidarios le gritaban que me metiera preso.
¿VOLVERÍAS A TRABAJAR EN UNA NUEVA "RADIO ROCHELA"?
Depende, si quien la produce está de acuerdo en que hacer reír al público es el objetivo principal... Es difícil que vuelva La Rochela. La energía colectiva que en algún momento se reunió allí, es difícil de medir y de repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario