domingo, 9 de octubre de 2011

ISMAEL CALA: “Señor presidente, ¿alguna vez ha pensado lo que hará cuando se jubile?”



POR Daniel Ferrer Cubillàn
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc

Ismael Cala noche a noche conduce el exitoso programa “Cala” grabado desde los estudios de CNN en Miami, y transmitido por ese famoso canal de noticias. Es considerado uno de los periodistas más importante del mercado hispano de USA. Se muestra sociable, educado y con mucho sentido común. La ex – miss universo venezolana Barbará Palacios cambio para él su ideal de concursos de belleza. Confiesa que ha respondido algunas preguntas que están dentro de las más raras y originales que ha recibido.
 

¿CUÁNTAS MISS UNIVERSO HA GANADO VENEZUELA?

Si me hubieses hecho la pregunta meses atrás, no sabría contestar con exactitud, porque no he seguido con mucha atención el concurso, más que algún vistazo a la pantalla uno que otro año. Y luego cuando nos ha tocado dar la gran noticia de que una latinoamericana lo ha vuelto a ganar, cosa que me enorgullece mucho. Sin embargo, hoy te puedo contestar que Venezuela ha ganado seis coronas. Lo investigamos en mi equipo antes de la entrevista en CALA con una de ellas, la bellísima y exuberantemente cálida e inteligente Bárbara Palacios, que la verdad me hizo reconsiderar la supuesta frivolidad de esos concursos. Alguien tan llena de espíritu y luz triunfó en Miss Universo. Conocerla me hizo respetar el que ciertamente en mi mente no era un concurso que trascendiera más allá de una hora de colirio televisivo. Bárbara me habló de todo lo que durante ese año de reinado pudo lograr, el impacto que se le puede dar a esa corona de belleza y las puertas que esa reina, bien plantada, puede llegar a abrir. Conocí a Bárbara, entrevisté anteriormente a otra Miss Universo, la 2003 que también me sedujo con su carisma e inteligencia, la dominicana Amelia Vega. Bienvenidas más Misses de Venezuela y nuestra región, dispuestas a hacer la diferencia.



¿QUÉ VENEZOLANOS DE LOS QUE HAS ENTREVISTADO REALMENTE TE HAN IMPACTADO?

Muchos. He tenido el privilegio de entrevistar a varios venezolanos, desde Maite Delgado, Laureano Márquez, hasta el director técnico de la Vinotinto, César Farias. Sin embargo, más allá de la fama y la celebridad, el invitado más entrañable hasta hoy es Maickel Melamed. Su ejemplo me dejó una alta dosis de inspiración personal y también en la audiencia del programa. Él mismo cuenta su historia como nadie: Nació después de un duro y complicado trabajo de parto, porque su cordón umbilical venía rodeando su cuello asfixiándolo, dejando su cuerpo sin movimiento. Fue diagnosticado con “retraso motor”, que consiste en un estado de hipotonía general del cuerpo, es decir, era una masa inerte sin posibilidad de movimiento. Él nos contó cómo muy poca gente creía en su futuro. Las expectativas de su vida eran nulas, pero decidió que vivir valía la pena, y es allí donde todo comienza: su familia decidió que él no sería alguien especial; ellos comenzaron a explorar todas las alternativas existentes para que viviera en un ambiente de exigencia, optimismo. Lo impregnaron de confianza, y él, lleno de esa energía, comenzó a moverse. Hoy, paso a paso, camina maratones, estimula a muchos a vivir su vida a plenitud y lo mejor de todo: no se queja de su destino, lo abraza, lo supera constantemente. A ti, Maickel, mis respetos.







¿QUIÉN ES ISMAEL CALA?

Un ciudadano del mundo con muchas ganas de comunicar, de disfrutar la vida y hacer algo por los demás. Soy un tipo sociable, educado y con sentido común. Intento poner esas tres cosas en todo lo que hago, es como un buen “mojito” cubano, hay veces que uno de los ingredientes prevalece, y en otras podría escasear, pero esa es la esencia.



¿SI PUDIERAS HABLAR CON CHÁVEZ QUE SERÍA LO PRIMERO QUE LE PREGUNTARÍAS?

Hay muchas preguntas posibles para comenzar una entrevista con el presidente Chávez, pero la que escoja dependerá de las circunstancias y del momento preciso en que se realice la entrevista. Ahora se me ocurre que le podría preguntar: Señor presidente, ¿alguna vez ha pensado lo que hará cuando se jubile?



¿CÓMO VE CALA A VENEZUELA DESDE CNN?

Desde una posición estrictamente personal, veo a Venezuela muy polarizada, como un país con demasiados conflictos, unos inevitables y otros quizás innecesarios. Venezuela lo tiene todo para triunfar, desde el petróleo hasta el talento de su gente, eso me consta por todos los grandes que he conocido. Creo que todos, no importa su afiliación política, coinciden en afirmar que Venezuela merece más. El cómo es el problema.



¿ERES EL PERIODISTA QUE TODOS SUEÑAN SER?

Soy simplemente un periodista y un hombre fascinado por el arte de comunicar. Empecé en la radio a los ocho años. En este medio hice casi de todo. Y, por supuesto, he estudiado dos carreras universitarias. Llegar a CNN no ha sido una casualidad, ni un golpe de suerte, sino el resultado de un largo camino de trabajo. Aunque, claro, en todo lo que nos pasa siempre existe un toque de suerte y de predestinación. En cada paso con éxito que das hay alguien que apuesta por ti y asume el riesgo, pero esa confianza se gana con trabajo, no se compra en la farmacia. Por eso, no sé si la gente sueña con ser como yo. Me inclinaría a pensar que no, porque yo, como periodista, aún no he conseguido todo lo que pasa por mi cabeza. Sin embargo, me halaga que haya jóvenes que me escriban y me digan "estudio periodismo o lo estudiaré y me encanta tu trabajo, tu estilo". Me halaga porque me reafirma el compromiso social que tenemos en los medios de comunicación.



¿SE PUEDE SER VANIDOSO, INTELIGENTE Y SIMPÁTICO, Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Un programa diario requiere de muchos estados de ánimos para que siempre sea diferente. Un poco de todo no está mal, en dosis que no molesten al espectador. La televisión es un “performance”. Siempre digo al iniciar cada programa, sea quien sea el invitado o el tema… Dios es amor, hágase el milagro. Good Show! Obvio que en la radio, he sentido mucha menos presión en cuanto a lo físico,  de que si la corbata está bien combinada, centrada, de que no hay brillo en la nariz, esa “vanidad” es parte de una imagen pulcra que exige la televisión.



¿DÓNDE QUEDAN “LAS DOS CHINAS”?

Jejeje. Así son las cosas a veces. Al igual que aquella miss que dijo que Confucio inventó la confusión.



¿QUÉ OCURRIÓ EN REALIDAD CON CESAR FARÍAS QUE DEBIERON REPROGRAMAR LA ENTREVISTA?

Simplemente un vacío de comunicación entre su equipo y el nuestro. Lo esperamos a una hora, nunca llegó. Creyeron informarnos. Luego se reprogramó y punto. Fue un gran programa, me sorprendió gratamente su temple, sentido del humor, y elocuencia.

¿CUÁNTAS VECES HAS VISTO “LA GUERRA DE LOS SEXOS”?. ¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR?

Conozco el show porque lleva mucho tiempo en el aire, una que otra vez lo vi. Nunca, creo, de manera completa, pero sé de lo que va, y es divertido. Si me invitan tendría que pensármelo, no soy bueno en esas competencias. Soy bastante tímido fuera de mi zona de confort, donde domino el terreno en que me muevo.



¿QUÉ TAN CARO ES ISMAEL CALA?

Soy una persona más accesible de lo que cualquiera puede imaginarse. Eso, en el orden personal. Profesionalmente hablando, tengo más solicitudes de las que humanamente puedo atender. Escojo bien las propuestas porque es importante saber cuáles son mis límites, y el balance entre lo laboral y tu vida es algo demasiado frágil. Por eso trato de que se mantenga sano, robusto y bien protegido.



¿CUÁNTAS COSAS SE PUEDEN HACER CON “24”?

Vivir a tope un día completo. Y si multiplicas 2x4, tendrías 8, el día que yo nací. Y 24 es música, carpintero y paloma en la charada chino-cubana, la que se usa en Cuba para jugar a la lotería, que, por cierto, los cubanos siguen por la radio venezolana, porque en la isla no está permitida. 24 son además las horas del día, y créeme que a muchos no nos alcanzan para hacer todo lo que quisiéramos, especialmente para compartir con tus seres queridos y amigos, para tener mejor calidad de vida.



¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO QUE DÍA A DÍA SUMA SU PROGRAMA? ¿A CALA?

Creo que en televisión el éxito no es de una persona, es de un equipo que se pone la camiseta y va por el todo. Permíteme mencionar algunos nombres comenzando por Cynthia Hudson, nuestra Gerente General y vicepresidente senior para CNN en español, artífice del programa. Eduardo Suárez, VP de Programación; Karen Willet, nuestra productora ejecutiva; Isabel Bucaram, VIP Planning Producer del programa y la cadena; Sandra Figueredo, Alfredo Ortega, Willie Leiva, de nuestro fantástico equipo de producción en Miami, y Camilo Loret de Mola y Alice Bejarano, desde Atlanta.Somos un gran equipo detrás de CALA. Súmale a lo dicho quela televisión informativa ha vivido grandes cambios. No estamos en 1980, cuando la radio y CNN eran los únicos actores para la información de última hora. Hoy Internet ha supuesto un reto y también una oportunidad. Nuestras audiencias llegan a las 9 de la noche bien informadas por otras vías, incluyendo a la propia CNN. El prime time necesita de opinión, reflexión y diálogo. Eso es Cala, un programa apegado a la actualidad, desde diferentes esquinas. Estoy convencido de que este tipo de programas es el que necesitamos para matizar la jornada informativa.



¿CÓMO SER EL PERIODISTA MÁS EXITOSO DEL MERCADO HISPANO DE USA Y NO MORIR EN EL INTENTO?

(Risas) Me río a carcajada. Le agradezco el título de "periodista más exitoso del mercado hispano de Usa". No sé si se ajusta a la realidad. Hay colegas con muchos más años, premios, canas y nombre forjado, con mucha consagración a lo que hacen. A ellos mis respetos. Lo que si te puedo decir es que trabajo muy duro en conseguir el éxito, negarlo sería estúpido, pero no puedo confundir el resultado de un año con mis metas aún por alcanzar. Espero simplemente que eso que hoy tenemos se consolide para no ser solo una efímera tendencia al estilo Twitter, sino una memoria que poco a poco siga ganando la confianza de quien nos ve, nos cree y nos respeta por lo que hacemos y de la manera en lo que presentamos.



Muchas gracias por esta entrevista, en la que confieso haber respondido algunas preguntas que están dentro de las más raras y originales que he recibido. Suerte con todo lo porvenir, y a todos, síganme en Twitter por @calacnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario