jueves, 26 de mayo de 2011

RCTV: “Cuatro años de ausencia en los corazones”

POR Daniel Ferrer Cubillàn
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc



Hace un par de días recibí un correo electrónico del gran animador Nelson Bustamante quien entre líneas dejaba conocer la tristeza que lo embargo cuando recientemente visito las instalaciones de lo que fue RCTV y se encontró, o mejor dicho no se encontró con los que fueron sus compañeros durante casi 20 años de trabajo.

Eso me hizo pensar y analizar que mi paso por la televisora de Quinta Crespo fue muy corto, pero realmente fructífero y entrañable. Estoy convencido que no soy el rostros más familiar que recordaran del canal, pero fui un hijo mas de esa gran casa; Radio Caracas Televisión.

Transcurría el 2006 como normal transcurría en la vida de cualquier joven de 19 años, cuando de repente mis ganas de poder lograr mis sueños de convertirme en un reconocido actor y escritor, y poder mostrar mi talento me invadían. Desde mi natal Maracaibo recordé que había conocido en un evento de la ciudad a un señor “que hacía la novelas del canal 2” y que yo con la inocencia del momento le exprese mis inquietudes y me regalo su tarjeta de presentación. Allí decía José Simón Escalona, Vicepresidente de Dramáticos. Sonaba un cargo grande, como importante, y decidí escribirle:

“Señor José Simón, yo soy Daniel Ferrer Cubillàn, el muchacho que conoció en Maracaibo (Como si fuera el único). Yo quiero hacer una telenovela juvenil en su canal, una producción maravillosa que sea como RBD o Floricienta, una historia para los jóvenes que pasamos horas frente a la televisión sin tener una producción nacional para nosotros”.

El me respondió con la amabilidad que lo caracteriza y me solicito que le enviara una sinopsis del proyecto con la descripción de los personajes. Ahora la pregunta era, ¿Cómo lo hago si no tengo la menor idea de cómo escribir telenovelas?. Me sumergí en el internet buscando ejemplos de cómo lograrlo, y en una semana ya la tenía en su buzón de entrada. Así pasaron los días y las semanas y en un par de meses tenia listo el proyecto denominado “Bésame Tonta” (Que posteriormente se transmitió y llamo “Pura Pinta”).

Un día como cualquiera abro mi correo y me encuentro con un mail del bonachón de Antonio Crimaldi (Gerente de Planificación y Presupuesto del canal) que decía que debía asistir a una reunión en las instalaciones del canal. Efectivamente con mi traje del 31 de diciembre arranque para la capital, y me encuentro con una sala de reuniones integrada por altos ejecutivos de la empresa quienes me confirmaban que mi sueño se haría realidad y que producirían mi historia.

En ese momento no caí en cuenta de la magnitud de lo que eso significaba. Estaba allí, en RCTV, en el canal que siempre veía desde mi casa y que ahora me prometía que colocaría en pantalla una historia con mi nombre.

El tiempo iba transcurriendo y los meses pasando, y es en enero de 2007 cuando arrancan las grabaciones de “mi telenovela”. Muchas reuniones antecedidas, un casting y una producción seleccionada en pleno y el director listo para decir acción. Fue cuando estaba en el apartamento donde vivía en ese entonces ya en Caracas que encendí la televisión y veo una promoción con mi rostro (Yo también interpretaba un personaje) que decía: “Ellos llegaran de 8 regiones del país en busca de sus sueños. Pura Pinta, Gran Estreno a las 6pm”.
Ese día realmente asumí que había dado un gran paso en mi vida, y más cuando en reunión con el mismísimo Dr. Eladio Lares termina de ver nuestro primer capítulo y dice con una sonrisa en su rostro “Bien, muy bien”, es así como logre mi primer gran sueño.

Un sueño que se vio empañado cuando el principal mandatario nacional reiteraba que el 27 de mayo cerraría RCTV, que no renovarían su concesión. Recuerdo que asistí a todas y cada unas de las marchas y concentraciones con el mayor optimismo, con el mayor amor, con la mayor entrega y con la esperanza que ese día no llegara. Los celulares repetían al unisonó “Tu cuentas conmigo como siempre, estamos en tu corazón, hoy el compromiso es más fuerte, en Radio Caracas Televisión”.

La nostalgia me invadía cuando se acercaba la fecha, las grabaciones se posponían una y otra vez, la historia ya estaba al aire y los corazones de quienes la hacíamos arrugados y asustados. Estábamos a punto de perder la posibilidad de elegir que ver, y finalmente el día llego. Yo desde Maracaibo participaba en la tarima y la concentración de la región y en una gran pantalla veía el rostro de grandes amigos con lágrimas en los ojos que estaban a punto de perder su trabajo. No me preocupaba quedarme sin empleo, me dolía en el corazón era ver como la decidía se adueñaba de un país, o mejor dicho se adueñaba de nuestro país.

Creo que ese día no pude dormir, no podía parar de llorar, pensando en gente como mi amiga la actriz Esperanza Magas que tenia medio siglo en la empresa, pensaba en los amigos camarógrafos, en los técnicos y en el resto de los talentos. Ese día pensaba en lo injusta que puede ser la vida, y en las más de 4.000 cabezas de familia que debían empezar de cero. Pensaba que ya no estaría “Radio Rochela” los lunes ni “Quien quiere ser millonario” los miércoles, también pensaba como seria el final de “Mi prima ciela”. Pensaba que cerraban una empresa que creía en la juventud de Venezuela, y que yo era un fiel ejemplo de ello.

RCTV fue mi casa, por muy corto tiempo pero lo fue. Me enseño lo más importante que he aprendido en esta industria, el respeto por el medio y el amor por esta profesión, pero sobre todo me enseño que los sueños si se pueden hacer realidad. Ese 27 de mayo cambio mi vida para siempre, y hoy a cuatro años de su cierre puedo decir que jamás podre superarlo, porque un amigo es para siempre y Radio Caracas Televisión nos dejo su ausencia en nuestros corazones”.

2 comentarios: